La subida fiscal y el aumento del parque de viviendas disparan la recaudación del IBI
Las arcas municipales ya han ingresado 88,5 de los 117 millones de euros previstos, que supondrán diez más que el año pasado
Ha sido una de las subidas recientes más altas de los impuestos en el municipio de Murcia que afecta de lleno al bolsillo de quienes poseen una vivienda: el incremento del recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en un 5,9%. Y también ha sido un importante ejercicio fiscal por el aumento del parque de viviendas sujetas a tributación, 1.808 más, gracias al impulso de la construcción. Estas son las dos variables principales que han permitido que hasta ahora, y a falta de terminar de recaudar los últimos pagos fraccionados, el Ayuntamiento haya cobrado 88,5 millones de euros de los 126,6 millones previstos, si bien la visión más realista es que acabe 2024 con una entrada a las arcas municipales de 117 millones de euros por este concepto. Sería una cifra histórica ya que supone casi 10 millones más que en 2023, que ya fue un año bueno.
En el incremento, aprobado en octubre del año pasado en el marco de las ordenanzas fiscales a aplicar este ejercicio (junto con el IAE y el "sello" del coche), se aplicó el IPC del año 2022. "Son impuestos que no se tocaban desde la pandemia", defiende el titular de Movilidad y Gestión Económica del ayuntamiento capitalino, José Francisco Muñoz.
Pero en esta mayor recaudación también entran otros factores, según apunta el concejal. "Está la variable de la revisión automática del valor de las propiedades por parte del catastro, que desde 2019 y en los diez años siguientes, se incrementará progresivamente hasta alcanzar la subida del 10% aprobada en su día", recordó. Será en el año 2029. Una cuarta causa es el plan de pagos del Ayuntamiento, dijo, que da "facilidades para que las familias y las empresas puedan pagar cómodamente", lo que contribuye a reducir la morosidad; "sin desmerecer las actuaciones de gestión y recaudación puestas en marcha" por la Agencia Municipal Tributaria (AMT).
La diferencia entre lo puesto al cobro y lo finalmente recaudado se debe a que hay recibos devueltos por algún fallo en los datos; los que han sido bajas (tras hacer una depuración del padrón) o, directamente, los que no se han abonado. Corresponde a la AMT, en su labor inspectora, que esa cifra se quede a 0. "Se ha conseguido el 93% del cumplimiento del pago de las facturas" destacó el concejal Muñoz. La Agencia ha puesto al cobro 361.507 recibos.
Empresas, coches y basura
La aplicación del mismo tipo (5,9%) al IAE (Impuesto sobre las actividades económicas) y al de Tracción Mecánica de Vehículos ("sello") permitirá a las necesitadas arcas municipales recibir otros 15 millones de euros más.
De hecho, el recibo del "sello" del coche se incrementará entre 3 y 6 euros, dependiendo del tipo de vehículo; y el IAE tendrá una actualización prorrateada mensual de alrededor de 20 euros. Este último impuesto lo pagan las empresas que facturan una cantidad igual o superior al millón de euros al año. Otro de los recibos en los que, desde que comenzó el año, los murcianos han notado una subida ha sido en la del servicio de recogida de la basura. El incremento, en un 7,8%, se produce al aplicar la tasa estatal de residuos y suelos contaminados que el Gobierno de España ha derivado a las entidades locales.
Esta tasa se incluye en la ley 7/22 de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, aprobada en abril de 2022. el recibo está actualizado en 4 euros al mes y para una vivienda será, en total, de 28,35 euros cada dos meses. En paralelo, se ha reducido en este porcentaje el coste global de este servicio que paga al Ayuntamiento.
LA VERDAD. Pilar Benito (10/09/2024)